CoMUTnidad
Raquel Telias:

“Buscamos crear repercusiones positivas en las personas a través de la comida”

La directora de contenido de Ñam nos habló sobre su visión de la gastronomía social y cuáles son las sensaciones y experiencias que buscan lograr a través de la comida en Mercado Urbano Tobalaba.

Cuando Raquel habla transmite su pasión por la comida, su conocimiento de nuevas tendencias, el generar experiencias y educar a través de ella. Con más de 16 años comodestacada periodista gastronómica, Raquel es directora de contenidos del Grupo Masa, una productora de temas relacionados con la gastronomía social, es decir: “buscamos cosas en el mundo que tengan repercusiones positivas en las personas a través de la comida. Creemos que es una herramienta para crear cambios”.

Este concepto es la base del festival gastronómico Ñam, que producen, y que cumple 10 años de vida en Santiago. Tiene como pilares fundamentales el crear cultura, salud y proteger el medio ambiente a través de la comida, bajo el lema: “cambiemos el mundo comiendo”. Esta es la esencia con la que Raquel, junto al equipo de Ñam, se encuentran haciendo la curatoría del Mercado Gastronómico de MUT y nos explica su proceso.

¿Cómo es el trabajo que estás realizando en MUT?

“La idea es dar el contenido de qué cosas debieran estar de comida, cómo generamos unos ecosistemas de experiencias para que el Mercado sea un talismán de comida y, además, cumplir con el sueño de poder reunir comidas de distintos tipos. También queremos lograr que se eduque a través de la comida, que se respeten la vedas, comer en estación, apoyar la compra a granel y reutilizar, entre otros temas. Para esto, estamos creando los sistemas y procesos para que así se cumpla. En el fondo, es crear una comunidad en torno a la comida y, obviamente, también buscar los operadores para el proyecto”.

¿Cuáles son los aspectos más importantes para darle vida al Mercado?

“Es importante darle un espacio a nuestro patrimonio cultural gastronómico y que MUT sea visto como una conexión con esto. El mundo de MUT va a tener de todo, acá no puede faltar la pesca artesanal, la agricultura tradicional, las comidas típicas, de otros países, etc. También, por ejemplo, si un venezolano quiere comer arepas, ojalá que pueda encontrar las mejores. Nadie dice que no va a haber una papa frita, pero una buena”.

¿Cómo te gustaría que fuera la experiencia de las personas que van al Mercado?

Que vayan al mercado con ganas de comérselo todo. Que se sientan cómodas y respetadas. También estimuladas a hacer cambios en su rutina, que prueben cosas nuevas, que sea entretenido. Que sea cómodo, pero que también se viva esta locura que son los mercados”.

“Es crear una comunidad en torno a la comida"