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MUT:

“Va a ser un punto de escape, un gran pulmón en términos de consumo de ocio y tiempo libre”

El sociólogo Christian Oros, director y CEO de Kawésqar Lab, explica los principales hallazgos de una investigación sobre el proyecto, donde señala que los elementos más valorados por la comunidad son las plazas, la conexión y la escala humana.

Luego de diseñado MUT, la consultora Kawésqar Lab realizó una investigación para tener la percepción de los usuarios sobre el proyecto. “Se hizo un diseño de estudio mixto que consistió en una fase exploratoria cualitativa, en que nos reunimos con distintos tipos de usuarios que se relacionaban directa e indirectamente con la zona. Esto nos permitió entender la dinámica de quienes viven y se mueven en la zona de influencia”, explica Christian Oros, director y CEO de Kawésqar Lab.

A su vez, agrega que “levantamos un set de conversaciones con personas que vivían en otros sectores de la ciudad para poder conocer las apreciaciones respecto a la zona donde estaba ubicado el proyecto y también entender qué tipo de necesidades pudiesen estar cubiertas en éste, de modo de convertirlo en un destino que permitiese ocupar espacios de ocio y entretención”.

¿Cuáles fueron los principales resultados respecto a lo que las personas esperan sobre este proyecto?

En síntesis, hay tres ejes de hallazgos:

1° Experiencia-rutina urbana aumentada: A las personas les importa que sea un proyecto de fácil recorrido, que tenga un espacio abierto y áreas verdes. Dado que está en un entorno que, más allá del Parque Tobalaba, carece de áreas verdes al estar inserto en una zona de grandes torres de oficinas, genera sorpresa y novedad. Los distintos tipos de usuarios identificados requerían productos, tiendas, servicios para distintos ritmos y distintas pausas. Es decir, no sólo crear un espacio de tránsito rápido, sino que funcionara tanto para el ritmo de la mañana, el ritmo de la tarde, del almuerzo, así como el ritmo de la noche o del fin de semana.

2° Es un proyecto que promueve una ciudad mucho más amable: Un espacio cosmopolita, en el sentido de que está apuntado para distintos tipos de ritmos, distintos tipos de usuarios y que fuese un reflejo de la ciudad diversa. Es muy importante destacar la diferenciación con respecto al mall, esto no es un centro comercial, sino que es un espacio que reúne lo mejor de Santiago, como un desarrollo urbano, a escala barrial, pero con la mejor propuesta de productos, servicios, tiendas y espacios pensados para el residente de la zona y para los usuarios que transitan en ella.

3° Le llamamos a este insight “atractivos reales para usuarios reales”: pues se pedía que fuera un espacio para todos, bastante inclusivo, en tanto para quienes vivían en la zona de influencia, para quienes vivían fuera, pero lo consideraban como un destino gastronómico, como también para quienes transitaban y trabajaban en la zona. De alguna forma, el proyecto fuese una síntesis de lo mejor de Santiago.

Sobre estos resultados, ¿qué ejes del proyecto cree que serán los más valorados por los usuarios?

“Primero, la escala a ciudad en que fue pensado el proyecto, con espacios pensados para quien transita, para quien vive en la zona y también para convertirlo en un destino. Esto tiene que ver con el tipo de operadores y de comercio que tiene contemplado, como, por ejemplo, el Mercado o emprendimientos. Esto le da un sello de ser un espacio conectado a la ciudad, a escala urbana, que cuenta con un comercio muy dinámico, tanto de tipo básico, – para el día a día – como también con propuestas diferenciadoras, lo que lo va a hacer muy atractivo para la zona oriente de Santiago”.

“Segundo, es un proyecto que está conectado con importantes ejes de transporte, gracias a la conexión con el metro y a avenidas principales, como Apoquindo y Tobalaba”.

“Finalmente, un aspecto clave es que es un proyecto abierto, que va a tener una gran plaza en altura, accesible para quienes quieran estar ahí. Eso lo convierte en un proyecto bastante poroso, porque no va a estar blindado o cerrado al resto, sino en el que la gente va a poder transitar y eso va a permitir que los usuarios se puedan apropiar de sus espacios públicos, que están muy conectados con la ciudad. Esto es algo que los usuarios van a valorar especialmente”.

¿Cuál es el aporte de MUT a la ciudad y a las personas?

“Acá vemos un proyecto bastante icónico e innovador. Cuando se mire en retrospectiva, en un par de años, lo primero que recordaremos es que es un proyecto pensado y estudiado de acuerdo a las potenciales necesidades e insights de los consumidores. Así como también de acuerdo a las necesidades de uso de los espacios. Así se pensó cómo tienen que ser los edificios, cómo deben ser las oficinas, cómo debe insertarse dentro de la ciudad, el que sea un proyecto abierto, público y que aprovecha las grandes bondades de la conexión con transporte – metro automóvil y transporte público – sin enclaustrarse. Y, por otra parte, será visto como muy adelantado y anticipando lo que está buscando el consumidor también en términos de consumo, de tiendas, de productos y de servicios”.

“Desde siempre se ha enfocado en cómo establecer una propuesta diferenciadora en términos de tiendas, de servicio, de consumo. Siempre se va a reconocer a MUT como un proyecto que anticipó e incorporó distintos tipos de innovaciones de cara al usuario, tanto en servicios propios de la ciudad (lo que puede ser la conexión con servicios del día a día como la conexión con la bicicleta o con el transporte) como también por incorporar atractivos como un mercado, tiendas de autor, pequeños emprendimientos y una plaza pública como centro de atracción”.

“Este proyecto no es sólo un proyecto de uso mixto equipado con una placa comercial, como era tradicional, sino que es un proyecto de ciudad, dentro de un proyecto urbano”.

"Siempre se va a reconocer a MUT como un proyecto que anticipó e incorporó distintos tipos de innovaciones de cara al usuario."