o busca en las categorías Mut
o busca en las categorías Mut
Desde los inicios de MUT, el proyecto contempló un potente plan de sostenibilidad. Actualmente, quien lidera el área es Fernando Flores, arquitecto que fue parte de KPF, la oficina que estuvo a cargo de hacer el master plan y diseño conceptual general de MUT desde Nueva York.
Actualmente, Fernando trabaja en Territoria como gerente de Arquitectura y Sostenibilidad. “Mi tiempo se divide entre el desarrollo de proyectos de arquitectura y, por otra parte, aunque de forma totalmente compenetrada con el desarrollo y ejecución de proyectos, en la veta de sostenibilidad de Territoria y MUT, que es uno de los principales ejes por los que se destaca el proyecto”, explica el arquitecto.
Sobre el eje de sostenibilidad del proyecto, Fernando habla sobre los inicios, las ideas más innovadoras y los aportes de MUT al bienestar de las personas.
¿Cuáles son los ejes más importantes de sostenibilidad del proyecto?
“Hay dos grandes líneas de sostenibilidad en MUT, una más cuantitativa y otra más cualitativa. La primera se enfoca en la reducción de consumo de recursos, energía y agua, principalmente, reducción de emisiones y reducción de residuos, con una serie de medidas bien profundas que nos han permitido minimizar el impacto del proyecto en estos ámbitos, varias bastante inéditas. La segunda línea se enfoca en calidad de vida, bienestar en lo mental y lo físico, con una serie de estrategias de diseño que aprovechan el medio ambiente y la naturaleza, integrado con un mix de usos que entregan una experiencia real de uso mixto, entre trabajo y distensión, con una transformación de formatos de habitar que ya veníamos anticipando y se aceleró con la pandemia”.
¿Nos podrías contar cómo ha sido el proceso de crear los principales ejes sostenibles del proyecto?
“Ha sido un recorrido bien desafiante y enriquecedor. En los aspectos de diseño y técnicos partimos de una forma bastante tradicional enfocándonos en exigencias de certificaciones medioambientales y los estándares más eficientes que se ven comúnmente en la industria. Al poco tiempo vimos que estábamos consiguiendo un buen rendimiento sin tanto esfuerzo, por lo que tuvimos que ir más allá. Hemos tenido la suerte de ir conectándonos con personas muy talentosas y motivadas que nos han ido apoyando en distintas iniciativas, con harta prueba y error, que es propio de la innovación, pero de este ejercicio de varios años han salido muy buenas estrategias que prueban funcionar y muchas lecciones aprendidas”.
¿Cuál para ti es uno de los procesos/prácticas más innovadoras que utilizará MUT para el proyecto que tiene que ver con sostenibilidad?
“Es difícil decir solo uno, hay seis medidas que me parecen muy relevantes, que en conjunto permiten tener un proyecto con una huella de carbono muy reducida y minimizar el impacto en el medio ambiente”.
¿Cuál es la visión que tiene MUT frente a la sostenibilidad y qué es lo que quieren lograr en el futuro con el proyecto en esta área?
“Para Territoria, MUT ha significado un gran crecimiento en esta materia, cuando partimos no sabíamos a donde íbamos a llegar y hoy puedo decir que, sin duda, superamos nuestras expectativas. MUT fue un gran paso que hoy nos obliga a enfrentar nuevos desafíos, mucho más exigentes y a seguir subiendo la vara, demostrar que se puede y nuestra esperanza es mejorar la industria, anticiparnos a las exigencias de certificaciones, a cambios normativos y, por sobre todo, a las exigencias del público, que afortunadamente es cada vez más consciente, más exigente y es para quien finalmente desarrollamos nuestros proyectos. Esto es lo que nos motiva, no es el resultado ni una meta clara, es seguir superándonos”.
Entérate de otras novedades que tenemos para ti en nuestra Comutnidad.