Luis Eduardo Carmona estaba trabajando en la oficina de arquitectura KPF en Nueva York, cuando se enteró que el paño de El Bosque con Apoquindo lo había comprado Territoria. Contactó a uno de los socios para ofrecerle ser parte de la conceptualización del proyecto, pero ya tenían asignada a otra oficina de arquitectura que haría una propuesta inicial.
A pesar de esto, su conexión con el proyecto no quedó ahí y meses más tarde, mientrasestaba trabajando en otro proyecto en Chile, volvió a conectarse con MUT, esta vez, para que diera su opinión sobre este importante proyecto en el acceso del barrio El Golf. “Me pareció una propuesta increíble, sumamente innovadora e iconográfica, pero les pregunté ¿por qué la plaza está en el -1 y en la esquina de la manzana? Después de esa pregunta, les propusimos que la plaza pública estuviera al medio, que fuera el centro del proyecto y los edificios se conformaran alrededor de ella. A las dos semanas estábamos (con KPF) contratados para hacer el proyecto”, dice Luis Eduardo.
Actualmente Luis Eduardo es director de Design Lab de Territoria y explica que su trabajo en MUT consiste en que “hay varios roles específicos dentro del proyecto, como el diseño, la arquitectura, el paisajismo, el marketing, la comercialización y la construcción, entre otros. En general, todo lo que tenga relación al desarrollo y creación de este MercadoUrbano. Entonces la labor de Design Lab es unir estas ideas y conceptos y bajarlos a un producto innovador que agregue valor al usuario, que mejore la calidad de vida de las personas y que sea un lugar donde todos quieran y puedan estar. El Design Lab es como un embudo que, además de proponer, escucha las ideas y necesidades para crear a algo específico, va desde la generación del producto hasta su ejecución. De alguna forma, el equipo de Design Lab trabaja para que todas estas distintas piezas del proyecto funcionen armónicamente”.
Entre los pilares más importantes de MUT y que hacen único este proyecto, Luis Eduardo destaca cuatro:
1. El Jardín del Mercado: “Es un elemento verde esencial, un espacio gratuito, donde puede venir cualquier persona a sentarse, entretenerse y disfrutar. Que esté en elcentro del proyecto es más acogedor que dejarlo expuesto a la calle, invita, es un acto de recibir a la comunidad y cobijar al usuario”.
2. El Mercado: “Es el corazón del proyecto, tiene que ver con volver a lo auténtico, es un lugar sin pretensiones, muy horizontal en cuanto a la oferta que queremos entregar y está muy bien conectado con la calle, el Metro y las bicicletas. Al hacer este proyecto abierto, sabíamos que teníamos que cambiar esta idea de cajonescerrados, como son los malls. La gente está buscando algo más que hacer, más entretención que compra”.
3. Bici Hub: “Es un lugar dedicado al mundo de la bicicleta, pero no solo unestacionamiento, sino que un lugar integral, con tiendas, talleres, camarines, duchas, restaurantes y espacios para que los ciclistas puedan integrarse a este proyecto. Que puedas ir a MUT y pasar a una tienda para que te la arreglen, ajusten, pero también participar de eventos o reuniones. Sin duda, un lugar donde los ciclistas se sientan parte del proyecto. Creo que además de que es un medio de transporte muy válido, la bicicleta, que no contamina, te permite hacer ejercicio y descongestiona. En la actualidad, está poco integrada a la ciudad y totalmente desintegrada de los edificios. Ojalá que iniciativas como esta también puedan servir como ejemplo y se repliquen en otras partes de la ciudad, el darle un espacio real a los ciclistas y que sea un incentivo para que la gente deje el auto”.
4. El Metro: “La integración con el Metro Tobalaba se pensó desde sus inicios, y por diversos requisitos y mitigaciones urbanas, había que construir dos salidas nuevasque en la práctica eran bastante pequeñas. Lo discutimos con el equipo y ¿por qué no darle un nuevo hall al Metro? O sea, que el túnel de Metro se abriera a un nuevo espacio, amplio, que sea la fachada de El Mercado y un lugar que permitiera descongestionar la estación. Fue un acuerdo público-privado, donde ambas partes se unieron para crear un espacio que busca el beneficio de la comunidad y del usuario,tanto de Metro como del proyecto. Obviamente no es fácil, pero ojalá se pensara más en crear este tipo de estrategias cuando se construye en Chile”.