El valor de lo Creado en Chile

La tienda virtual de productos nacionales, que nació hace cerca de nueve años, hoy cuenta con 4 tiendas, más de 500 marcas chilenas y han aumentado sus ventas online.

Un reloj con ilustraciones de aves chilenas, crema de algas marinas y mermelada de vino merlot, son algunos de los cientos de productos que tienen una base en común: son creados en Chile. Todos estos artículos los reúne la marca Creado en Chile, una vitrina virtual de más de 500 marcas con productos que se hacen en el país fundada por la diseñadora Constanza Correa y sus socios el ingeniero civil Francisco Claro y Manuel Labra. Además de la venta online, tienen cuatro tiendas “concept store” en Santiago.

Es justamente el valorar lo producido en el país, el confiar que se pueden encontrar productos de calidad y apostar a lo hecho a mano, es el espacio que tendrá Mercado Urbano Tobalaba dedicado a las Industrias Creativas. En este lugar las personas podrán encontrar marcas reconocidas, pero también tendrán espacio pequeños productores, que permitirán entregar una oferta mucho más variada y de calidad. 

Sobre cómo ha sido la apuesta de Creado en Chile y el mercado nacional, nos explica Francisco Claro.

¿Cómo empezó la idea de Creado en Chile?

Nació en 2014 de la necesidad de difundir las marcas locales. Mi socia Constanza Correa, partió primero con Creado en Chile. En ese tiempo no existían tan fuerte los marketplace, Instagram u otras plataformas, entonces ella recolectaba los datos que salían en las revistas de diseñadores chilenos, hizo una base de datos, que luego se transformó en el blog Creado en Chile. A la gente le encantaba poder ver en un mismo lugar varios diseñadores chilenos, sobre todo, productos buenos. Nos dimos cuenta que la página tenía muchas visitas, la comunidad en la redes sociales ya empezaba a tener hartos seguidores, entonces ahí desarrollamos la propuesta comercial. Fue ahí cuando decidimos hacer el primer marketplace de puras marcas chilenas e impulsar el patrimonio creativo de Chile. Sabíamos que en el país hay mucho potencial, las cosas son muy buenas, pero el retail no les daba un espacio importante, ahora recién se les está dando más espacio.

¿Cómo ha sido el proceso y los resultados que han tenido?

Comenzamos con la difusión y a las personas les empezó a encantar, la comunidad empezó a crecer y cada vez tenemos más marcas chilenas. Hoy no solo somos el área de diseño, sino que el área gourmet y de belleza”. 

También en los últimos años abrimos tiendas “concept store”, en donde le cobramos una comisión de venta a las marcas siendo para ellos una gran oportunidad debido a que no gastan ni en infraestructura, ni se amarran con arriendos a largo plazo. Y les permite entrar a lugares de harto flujo y venta.

¿Cuál es la propuesta de valor de Creado en Chile?

Es una empresa que se dedica a entregar oportunidades comerciales a las marcas chilenas, bajo una curatoría. O sea, tratamos de tener lo mejor de las marcas chilenas, ayudándolos en marketing, difusión, en darles oportunidades comerciales y en logística. Esto último (logística) es de los pilares fundamentales que tenemos. Por ejemplo, si compras algo de Arica y otra de Punta Arenas te lo mandamos en un mismo carrito a tu casa ojalá en cinco días hábiles, dependiendo del lugar en Chile donde estás. Entonces desarrollar todo eso fue mucho trabajo, pero ya lo logramos y ahora vamos sumando cada vez más marcas. Lo otro es que si compras algo de la marca A y no te gustó, lo puedes cambiar por otra cosa de la marca Z. Esto te permite tener flexibilidad y competirle a Instagram. 

¿Cómo seleccionan los productos?

Nos fijamos que sean productos bonitos, de calidad y de diseño. Lo importante, además de tener una muy buena selección de productos, es que cumplan. Entonces si vemos que además tienen una buena página web y redes sociales, lo aceptamos. De ahí se va curando con el ranking que se le da a la marca dependiendo del cumplimiento y la calidad de los productos. 

¿Crees que la gente está valorando más los productos chilenos?

Estos productos tienden a ser más caros porque hay una mano de obra detrás y eso hay que valorarlo. Eso cuesta mucho que la gente lo note, pero siento que cada vez la gente lo valora más. De partida, nosotros hemos crecido harto en ventas y eso te dice algo, la cantidad de emprendedores también ha aumentado y lo otro es que el retail también tiene un interés por incorporar a las pymes chilenas. Yo creo que también el tipo de consumo ha ido cambiando, las nuevas generaciones creo que prefieren tener menos cosas, pero están más conscientes de lo que compran.

¿Cómo será el lugar que tendrán en MUT? 

Vamos a tener una tienda colaborativa con más de 50 marcas chilenas de los rubros de arte, diseño, hogar, decoración y gourmet, entre otras, donde las personas podrán encontrar lo mejor de las marcas chilenas de Arica a Punta Arenas en un solo lugar. Va a ser una gran tienda, hecha con mucho amor.

¿Qué es lo que más les gusta de MUT?

Lo que más nos gusta de MUT es que es un proyecto con onda, nuevo e innovador. Mezcla la cultura urbana con empresas más sustentables, menos tradicionales, y donde van a convivir distintas industrias como comida, mercado creativo, tiendas y restaurantes. Además, está conectado con la estación de Metro, está bien ubicado y tendrá mucho flujo de gente.

Vamos a tener una tienda colaborativa con más de 50 marcas chilenas de los rubros de arte, diseño, hogar, decoración y gourmet, entre otras.