Jugar a las Tacitas

Piezas únicas, con historia y llenas de nostalgia es lo que ofrece la tienda de vajilla antigua Jugar a las Tacitas. “Son objetos bellos que traen de vuelta los recuerdos a la mesa”, explica su dueña Trinidad Ramírez Molina, quien hace seis años descubrió su amor por este tipo de objetos, como una forma de cuidar los lazos y contar historias.

¡Conoce un poco más de Trinidad y de Jugar a las Tacitas!

¿Cuál es tu rincón preferido para pasear el fin de semana en Santiago?

Si el fin de semana es con mis hijos, en general, la Quinta Normal, la variedad de museos que hay ahí, desde el Museo de la Memoria, el de Trenes hasta el Museo de Historia Natural. Son espacios muy bonitos para compartir con mis hijos, para reinos, para pasarlo bien, pero también para reflexionar y saber sus opiniones.  

¿Qué cuenta de Instagram te inspira?

En Estados Unidos hay una corriente muy fuerte de gente que colecciona vidrio y pyrex y me inspira mucho la forma del montaje, cómo combinan con color, con forma, como hacen de las piezas antiguas una sola gran unidad de pieza estética. Son en sí misma una obra de arte.

¿Cuál es tu cuenta “placer culpable” en Instagram?

Todas las tiendas de vajilla antigua, me da mucha envidia el tipo de productos que pueden llegar a tener, que acá es imposible. también las cuentas de joyas antiguas, me pueden volver loca, puedo pasar horas mirándolas, muy recomendada @lacoleccion.

¿Cuál es tu regalo ideal?

Mi regalo ideal es una lámpara de los años 70. Con líneas rectas, colores vibrantes e imponente. Colecciono lámparas. 

¿Cuál es tu mercado favorito de Chile o el mundo y por qué?

El Persa, creo que es uno de los mercados más icónicos donde puede encontrar de todo, siempre es una aventura.

¿Visita ilustre o más recordada que has recibido en tu local?

Hemos tenido algunos actores y políticos. Lejos la visita más ilustre es aquella persona que viene buscando una pieza que tiene que ver con su historia, eso es emocionante. Estar ahí, ver cómo se encuentra con ese objeto, se emociona y trae de vuelta a algún pariente o momento. Son las visitas que más me dedico, puedo estar mucho tiempo conversando con ellos, porque encuentro que detrás de eso hay un acto reparatorio, que nosotros somos un medio para que eso pase, y eso es un regalo enorme para nosotros. 

¿A qué persona del mundo te gustaría recibir en tu local?, y ¿por qué?

Me dediqué a la política muchos años, entonces pienso en políticas mujeres. Me gustaría recibir a una chica que se llama Julieta Martínez, de la fundación Tremendas, es una niña joven, que me encantaría recibirla en la tienda y que se tome un té en una de mis tazas. También me encantaría recibir a Michelle Bachelet o ver de nuevo a mi bisabuela. Todas mujeres poderosas. 

¿Cuál es tu lugar favorito de MUT?

El lugar de bicicletas la lleva.

Son objetos bellos que traen de vuelta los recuerdos a la mesa