Exposición

Cuidado Personal

Cuidado Personal

22 de junio – 13 de julio 2024
Oma Galería. Piso 2, MUT

OMA galería presenta Cuidado Personal, la nueva exposición de la artista Dominique Bradbury, en esta oportunidad en una inédita colaboración con la arquitecta Agustina Jarpa. Continuando con las temáticas presentadas por Bradbury en su reciente exposición Instrucciones (enero 2024, TIM Arte Contemporáneo), el concepto de belleza, hábitos de consumo y rituales de cuidado en torno a nuestro bienestar físico son los protagonistas que articulan este diálogo interdisciplinario. Por medio de pinturas, impresiones digitales y objetos, esta exposición busca traducir experiencias de nuestra sociedad contemporánea bajo una visión fragmentaria y metonímica.

Luego de varios meses desarrollando ideas en conjunto, Bradbury y Jarpa tienen esta primera oportunidad de mostrar los resultados de su proyecto colaborativo, en donde las investigaciones pictóricas de Dominique se abren a nuevos contextos, lecturas y soportes frente a las interpretaciones objetuales de Jarpa.

La propuesta de ambas creadoras cobra especial relevancia dentro de la nueva locación de OMA Galería en MUT, conjunto de edificios donde coexisten de locales comerciales, diseño sustentable, oficinas y áreas verdes en altura, entre otros.

En medio de este entorno híbrido, Cuidado Personal propone que obra y contexto se conjuguen orgánicamente para dibujar los alcances conceptuales de los elementos expuestos, generando una nueva trama de significantes tanto del lugar que las contiene como de las obras mismas. Así, la muestra juega tanto con los límites entre una galería de arte y una tienda, como con la definición de lo útil, lo decorativo y una pieza de arte.

Como conjunto, Bradbury y Jarpa tienen interés en la idea del cuidado de uno mismo, sobre todo en estos tiempos digitales y post-pandémicos. Si bien se entiende que el cuidado es de interpretación libre y adaptable a las necesidades personales, se enfatiza en el autocuidado cotidiano que ejercemos mediante rutinas tan sencillas y antiguas como lavarse las manos o la cara, sin por ello dejar de estar conscientes de la delgada línea que separa un hábito saludable de uno vicioso, ni de los excesos que fomentan industrias como la del skincare que derivan en la percepción de ciertos productos como esenciales.

Con cierta ironía, en Cuidado Personal ambas creadoras se unen bajo el objetivo de traducir y resignificar elementos simples y cotidianos que yacen en nuestras mesas de noche, lavatorios y neceseres, accesorios de los que no podemos prescindir, procedimientos a la espera de ser realizados o los nuevos rostros de celebridades que reconfiguran nuestros parámetros de belleza. De esta manera, en esta exposición se promueve una relectura a aquello en apariencia mundano pero que en su trasfondo cargan con ideales, relatos, deseos, identidades y afectos.