Sebastián Baraona

Las Puertas de la Percepción

En las vitrinas de MUT, en el piso -3, Sebastián Baraona, autor de “Las puertas de la Percepción”, está exponiendo su obra que realizó en conjunto a Loreto Figueroa, curadora, y a Alonso Barra, quien ejecutó la fabricación digital. Se trata de una estructura tridimensional, que permite la percepción espacial de decenas de puertas (por eso su nombre).

 

Sobre cómo llegó a las vitrinas de MUT, su autor, Sebastián Baraona, comenta: “Fue a través de la postulación al concurso de vitrinas de MUT que vimos con la curadora. Tener una obra en espacios públicos, de circulación, de transporte público, en el metro, en el acceso a MUT y todo, es súper interesante, es la primera vez que ocurre esto. Entonces, fue una decisión postular a este concurso, me parece interesante poder exhibir este tipo de obra y exhibir una forma de pensamiento también que se construye y se abstrae en esta obra geométrica”.

 

La obra en un párrafo

Es una estructura tridimensional que permite la percepción espacial de decenas de puertas, que uno puede ver, según las luces o en el ángulo en que se las mire, unas puertas abiertas, cerradas. Te invita, dependiendo del ángulo y la curiosidad con el cual las mires, a atravesar. Es la invitación. Y que ellas cobran, de alguna forma, interés y proponen una suerte de ámbito irresistible como un impulso a recorrer estas puertas y estos caminos.

 

El mensaje

Si bien no hay un mensaje implícito, la obra es una invitación a poder observar esta estructura tridimensional, poder curiosear y observar de distintos ángulos para poder entender de alguna forma cómo estos recorridos posibles se pueden hacer en forma consciente o subconsciente. Es una invitación a este deambular.

 

El proceso e inspiración

“Más que un proceso de inspiración, esto es un ejercicio geométrico. Me estoy dedicando a la pintura geométrica, también”, señala su autor. Es un ejercicio de exploraciones tridimensionales. Podría decirse que una de las inspiraciones está en el título: “Las Puertas de la Percepción”. Es el título de esta obra, pero que se basa en el libro de ensayos que escribió en 1954 Aldous Huxley, y que este libro de ensayos se refiere y hace referencia a las distintas percepciones y condiciones de visualización bajo efecto de estado de conciencia alterado. Por lo tanto, la inspiración está en de qué manera uno busca, estando o no con un estado de conciencia alterado.

 

Materiales y objetos

Es una obra hecha en pino, y que fue mecanizada en CNC para poder ser ensamblada sin fijaciones. Tiene esa virtud.

 

La obra y MUT

MUT es una infraestructura comercial, cultural, de transporte, gastronómica, bien interesante, que está en la ciudad, es una apuesta muy interesante. Y esta obra, de alguna forma, está en la línea de percibir estos movimientos y estas puertas que tú ves, puertas que se abren, puertas que se cierran, o puertas que tú crees que están cerradas, en la visualización de la obra. Por lo tanto, también tiene esta misma lógica de poder entrar a locales, recorrer tiendas, volver a entrar, tener distintos recorridos. Entonces, tiene una secuencia y una lógica de participación desde el punto de vista de la abstracción de la obra con lo que ocurre con MUT.

 

Creo que MUT podría funcionar muy bien como una galería. No solamente de que se exijan obras temporales, como en este ejercicio o concurso, sino que puedan adquirir algunas obras y hacer una suerte de colección privada que pueda estar en distintas galerías, tiendas o áreas comerciales. Un poco con la misma lógica que se está desarrollando. Creo que es muy interesante esa apuesta que podría realizarse en base a este concurso de arte.