BIOMATER en MUT

Parte de la serie de obras Biomater, de las artistas Liliana Ojeda y Clarisa Menteguiaga, estará presente en MUT durante los próximos tres meses. La instalación, que se realizó a partir de materiales orgánicos de desecho, se exhibirá en las vitrinas del hall que une la estación de Metro Tobalaba y MUT. MUT propone un espacio en donde los artistas se exprese

Biomater se ha expuesto en reconocidos lugares, como en la Sala Apech Santiago (2021), Révélations International Biennial of Crafts and Creation, Paris (2022), Gallerie Gosserez Paris (2023) y Centro Cultural La Moneda en Santiago (2023).

Según cuentan sus autoras, la recepción del público “ha sido muy buena, porque la obra es muy impactante visualmente y a la gente le surge la duda con respecto a los materiales con los que está realizada”.

La obra en un párrafo

Biomater es una serie de obras que van mutando en tamaño, forma y superficie de instalación. Están realizadas con materiales orgánicos de desecho que se degradan bajo las condiciones necesarias, la obra desaparecerá cuando deje de ser mantenida y cuidada.

El mensaje

La serie reflexiona sobre nuestra relación con el entorno natural y los materiales con los que construimos nuestro mundo.

El proceso e inspiración

“Como artistas compartimos una visión crítica, tenemos un interés común en la investigación y la experimentación mediante el uso de materiales. Eso nos llevó a trabajar juntas en este proyecto”, comenta Clarisa Menteguiaga.

Materiales y objetos

Cáscaras de naranja, telas, papel, cartón y algas, que provienen de las casas de las artistas y donaciones.

La obra y MUT

La obra es flexible y ha conversado con escenarios muy diversos. “Las vitrinas del MUT son un interesante escenario que es visto por muchísimas personas”, explica Clarisa. Para conocer más sobre Biomater, revisa el video Biomater art work from Chile o su cuenta de Instagram @biomater_chile.