09 . 07 . 2021

MUT

Miguras: Objetos que rinden homenaje

Una polera con la foto de Britney Spears o de Alf, chaquetas donde se lee “Sara Mellafe” o puzles de Chayanne son algunos de productos de la tienda Miguras, que intentan revivir a personas y momentos memorable. Michelle Miguras, una de las fundadoras, nos habla del éxito de sus estampados.

A pesar que Michelle Miguras hace tiempo estampaba poleras y se dedicaba a probar materiales y técnicas nuevas, fue hace cerca de 6 años, cuando había dejado su trabajo, que el comienzo de la marca se dio de forma natural. Con su pareja, Lucas Sanhueza, decidieron crear la Miguras, una marca con distintos productos como poleras, chaquetas y tazones con estampados de frases y personajes memorables.

“Miguras como tal, como tienda, quedó porque me di cuenta que hacer poleras era algo que siempre había hecho: las cortaba, las pintaba, las cosía. Era algo que toda la vida había existido, poleras estampadas y con diseño, pero lo queríamos llevar a un concepto más allá de una polera en sí. Queríamos que dijera algo más allá de ponértela y que quedará bien”, explica Michelle sobre los inicios.

¿Cuál es la filosofía detrás de Miguras?

“Llegamos al concepto homenaje, que es un poco por lo que somos más conocidos: que es que rendimos homenaje a personas que admiramos, o incluso a canciones que nos recuerdan momentos especiales. No solamente artistas, sino que personajes públicos a quienes nosotros le tenemos un grado de admiración. Que finalmente todo el mundo vea que la llevas puesta, es como un homenaje casero. Para nosotros las poleras más allá de una prenda de vestir son un lienzo, es como si anduvieras con un cartel con lo que tú quieres decir y que gente desconocida que te ve pasar lo ve y dice ´wow, esa es la opinión de esa persona´”.

“Justamente por esto nos gusta tanto y nos enfocamos en el blanco y negro. Por algo un poco retro y porque, a nivel estético, lo encontramos mucho más combinable que a color. Además, no existía una tienda completamente en blanco y negro, y por eso nace The Monochrome. Miguras es mucho más de poleras y polerones y lo expandimos a The Monochrome, que es la única tienda solamente en blanco y negro. También tiene cosas de decoración, ropa, cojines, velas, pero todo siempre desde el marco del blanco y negro”.

¿Cómo ha sido el crecimiento y en qué etapa están ahora?

“Nosotros partimos solamente online. Desde el principio tuvimos un buen recibimiento, siempre han existido las poleras y objetos de decoración, pero algo novedoso que no existía, era que fuera algo completamente monocromático, en blanco y negro. Partimos online, nos fue súper bien y tenemos ahora una tienda en el Drugstore y pensamos abrir otra”.

¿Qué creen que ha sido fundamental en el buen recibimiento de sus productos?

“Yo creo que ha sido porque la gente se siente identificada con lo que hacemos. Nos pasa mucho que de repente ocurre un hecho puntual de actualidad, por ejemplo, y es como `oh, Miguras, hazte una polera´, o ´este es un trabajo para los chicos de Miguras´. Entonces es algo con lo que, finalmente, todos se sienten identificados, que les gustaría tener y también mostrar. No es algo de diseño que sea alejado o para cierto sector, es súper transversal, desde la edad, cultura, gustos, etc. Sentimos que nos va bien justamente porque llegamos a mucha gente que se siente identificada con lo que hacemos”.

¿Cómo se alinea los valores de Uds. como empresa con MUT?

“A nosotros siempre nos invitan a estar en diferentes lados, que pongamos tienda física, lo que siempre es un riesgo obviamente, pero nunca nos hemos atrevido  a meternos en lugares donde no nos sentimos cómodos. Por ejemplo, nosotros nunca estaríamos en un mall o en el retail, y nos han invitado harto, podría ser que nos vaya mucho mejor a nivel económico, pero no nos resulta cómodo. Entonces es por esto que cuando nos presentaron MUT, sí tenía mucho que ver con lo que a nosotros nos acomoda: algo que sea sustentable, que no sea un lugar encerrado, que no sea vender por vender, que tenga un sentido. Nos acomodaba mucho la idea de este lugar, que sea de reunión, más que de solamente ir a comprar”.

Sé parte de MUT.

Sé parte de MUT.