
La receta del recuerdo de El Toldo Azul

Carolina Godoy, una de las creadoras de la heladería artesanal, nos entrega la receta del queso Plattekaas, que la llena de recuerdos y que marcó su infancia.
La comida está muy conectada a vivencias y las recetas de infancia tienen un especial valor de transportarnos a momentos especiales, familiares y de personas queridas. Carolina Godoy, quien junto a Sebastián Núñez creó la heladería El Toldo Azul, en pleno el barrio El Golf, nos entrega una receta de su niñez.
¿Nos podrías contar alguna preparación o receta que marcó tu infancia? Y ¿por qué?
“Sería Plattekaas. Es un queso blanco untuoso de sabor un poco ácido. Lo conocí en Bélgica porque era el desayuno de mis primos y después mi mamá lo hacía acá en la casa. Llevaba días de preparación y había que tener cuidado en la cocina mientras el Plattekaas reposaba colgado desde la llave del lavamanos. Lo comíamos sobre una tostada y espolvoreado con azúcar moreno”.
La receta:
“Mi mamá lo preparaba con leche de vaca fresca que antes vendían en bolsa plástica”.
Se ponen 2 litros de leche en una fuente de cerámica, se tapa con un paño, se deja 2 a 3 días hasta que la leche empieza a cuajar.
Luego, esta preparación se pone en una bolsa de algodón, se amarra en un lugar donde pueda drenar el suero (mi mamá lo amarraba en la llave del lavaplatos) y se deja un día.
Al otro día, se abre el paño y hay una pelotita de queso blanco. Esta se pone en la licuadora, se le agrega un poco de leche, se “mixea” y listo el queso Plattekaas”.