05 . 27 . 2021

CoMUTnidad

La historia familiar del restaurant de comida china Mama Chau´s

Layyin Chau Tin, hija de Mama Chau, explica cómo nació el negocio y recomienda probar los sabores únicos de los dumplings, shandong crepes y baos de su local.

¿Cómo llega una mujer china a trabajar a Chile? Esta es la gran historia que hay detrás del negocio familiar Mama Chau´s, un pequeño local de comida china ubicado en Providencia creado por Layyin Chau Tin, donde la cocinera principal es su madre: Sio-Chang Tin o Mama Chau.

Sio nació en Pekín y hasta los veintitantos años vivió allá, hasta que comenzó a escribirse por carta con el hijo de unos amigos que vivía en Chile. Luego de un tiempo viajó a conocerlo, se casaron y tuvieron cuatro hijas: Laymay, Layfan, Layquin y Laayyin. Es justamente Laeyyin, quién revivió el amor familiar por la cocina, decidió abrir Mama Chau´s, y nos cuenta sobre los inicios del negocio.

Clic aquí para conocer y probar estos sabores.

¿Cómo nació tu pasión o interés por la cocina?

“Mi mamá (Mama Chau), cuando llegó a Chile desde China, le tocó aprender a cocinar comida china chilenizada. Ella no era particularmente buena cocinando, pero como extrañaba China y la comida, comenzó a experimentar para intentar replicar las cosas que comía allá. De a poco perfeccionaba las recetas y la comida que iba preparando le recordaba a China. Lo mismo hacía con la comida chilena que probaba y así aprendió a hacer cazuela, pastel de choclo, empanadas y postres”.

“Nosotras, las hijas, siempre la vimos cocinar y aprendimos muy naturalmente. En nuestra familia cada vez que veíamos o comíamos algo fuera de casa se nos decía `en casa podemos hacerlo mejor´. De chicas siempre decíamos ´que manera más tediosa de pensar´, pero era verdad, mamá siempre podía hacerlo más rico. A medida que crecíamos siempre nos motivábamos a cocinar, ya que las reuniones familiares siempre son en torno a la mesa y con cosas hechas por nuestras propias manos. En la cultura china no se acostumbra a ser cariñosos, así que en casa, mamá siempre nos demuestra amor con la comida. Si tuviste un mal día, si tienes penas de amor o, incluso si discutimos entre nosotros, la comida es la disculpa y la manera de decir ´te quiero´”.

¿Cómo nació el restaurant?

“Mis padres tuvieron un restaurant chino chileno hasta mis ocho años. A mí siempre me encantó que tuviéramos restaurant y decirles a las personas que fueran a “mi restaurant”, saludar a los clientes y ver lo feliz que se ponían comiendo. Cuando crecí siempre quise volver a sentir eso, he pasado por mil ideas, distintos tipos de comida, conceptos, fusión, asiática y bares, entre otros”.

“Estudié marketing con el sueño de emprender algún día. El 2018 estaba trabajando en una empresa de energía renovable, era buena en mi trabajo, pero era nada que ver con lo que a mi me gustaba. Llevaba 3 años trabajando y cada vez que me desmotivaba me ponía a buscar locales para abrir un restaurant. Había de todo y decidí que mientras más pequeño sería mejor. Me pasé meses así, hasta que encontré un local pequeñito en la calle General Holley. Me encantó, había muchos interesados, pero lo quería a toda costa, negocié con los dueños, hasta les presenté el proyecto, la verdad estaba compartiendo con ellos un gran pedazo de mi corazón, porque era mi sueño, se enamoraron de nuestro proyecto y decidieron arrendarnos el local a nosotros. El lugar ya nos quedó chico, pero está lleno de amor y por lo que nos dicen nuestros clientes, se nota. Entre todas las ideas y conceptos, finalmente decidí que volveríamos a nuestras raíces y venderíamos lo que mejor sabemos hacer: comida china de verdad, hecha con mucho amor”.

¿Cuál es la experiencia que quiere lograr a través de la comida y el lugar?
“Nos encantan que las personas disfruten de nuestra comida, hay muchos quienes han estado en China o en países donde se come buena comida china y nos encanta poder teletransportarlos a ese tiempo y lugar con nuestros sabores. Y para los que no han tenido la posibilidad de comer comida china auténtica, poder presentárselas tal cual es, y que en cada bocado puedan sentir el amor que ponemos en cada preparación”.

¿Cuál es una de las preparaciones que más los representa y por qué?“Nuestra carta es pequeñita y tiene pocos platos, siendo todos ellos muy representativos de Mama Chau’s: dumplings, baos y shandong crepes”.

Algunos recomendados:

Dumplings: “Siempre han destacado, pues en Chile se acostumbra a comer gyosas en los sushis, pero nunca han sido preparadas con cariño, siempre vienen congeladas de fábrica, y pareciera que todos la compran en la misma fábrica. En nuestros dumplings es posible ver el trabajo detrás, desde el relleno, los pliegues, la forma de cocción y la presentación”.

– Baos: “Son pancitos al vapor que ya muchos conocían por monitos animados como Dragon ball Z y Kongfu Panda”.

– Shandong crepes: “Somos los primeros y únicos en Chile en venderlos. Es una comida muy típica callejera de China y ha tenido una muy buena aceptación entre nuestros clientes. Definitivamente, es algo que casi nadie ha probado antes, pero que aman desde el primer mordisco”.

Sé parte de MUT.

Sé parte de MUT.