
El mundo híbrido de las oficinas

La nueva realidad se está flexibilizando, donde el teletrabajo y las oficinas pueden convivir. También aspectos como la resiliencia, la empatía y la creatividad cobran importancia en este nuevo modelo.
A medida que pasa el tiempo y el teletrabajo cada vez se incorpora más a la vida laboral, pareciera que el futuro apunta a un mundo de oficinas híbrido, donde el teletrabajo y las oficinas parece ser la mejor solución. Es así también que hay que pensar en las nuevas características que se requieren para utilizar este método de trabajo. Además de temas estructurales de diseño de los espacios y contar con la tecnología necesaria, este tipo de trabajo también requiere ciertas habilidades en los trabajadores, que es importante trabajar y valorar.
Como muestra este artículo de la consultora Thrive Global, además de que las habilidades duras y la experiencia siempre serán necesarias, hay una serie de habilidades blandas como la empatía, la resiliencia, la colaboración, el trabajo en equipo y la creatividad, que serán claves para este nuevo mundo híbrido. Esto, principalmente, porque son habilidades más “humanas”, que se conectan con este mundo cambiante, con el adaptarnos a nuevos entornos y métodos de trabajo.
A su vez, el artículo recalca que, a pesar de llamarse habilidades blandas, que pareciera que no son tan importantes para el trabajo, lo son, ya que “permiten maximizar cualquier habilidad y experiencia específica de trabajo que tengamos”. Por ejemplo, si tenemos a una persona que es muy buena en lo que hace, pero no es empática con su grupo de trabajo en cuanto a las dificultades que puede tener el trabajar de la casa y no se adapta bien a trabajar en distintos escenarios, lo más probable es que empiece a tener problemas con sus equipos de trabajo.
A pesar de que la pandemia ha acentuado el requerimiento de estas nuevas habilidades, lo cierto es que hace ya un tiempo, debido a la automatización de los procesos, las habilidades blandas estaban teniendo mayor importancia. De alguna forma, y como explica este artículo de la UC, como hay muchas tareas inteligentes donde el hombre se está viendo reemplazado, hay ciertas habilidades blandas como la creatividad, la empatía y el trabajo en equipo que cobran especial importancia y se vuelven imprescindibles para asegurar el trabajo.
Así también, como recalca este documento de Page Personnel, es importante poder trabajar y capacitarse en estas habilidades, para tener un mejor rendimiento en el trabajo. Para esto, recomiendan la oferta que hay en cursos online y también LinkedIn, donde hay gran cantidad de artículos de interés.