12 . 18 . 2020

CoMUTnidad

La inspiración detrás de Almacén MUT

Hablamos con Agustín Soto, gerente de Innovación de MUT, quién nos explicó cómo nació el proyecto y cómo esperan que operadores gastronómicos puedan potenciar sus negocios a través de este canal.

La pandemia obligó a cambiar los planes para muchos y MUT no fue la excepción. El proyecto que esperaba ser lanzado con un conjunto de actividades abiertos a la comunidad, rápidamente tuvo que pensar en otras opciones. Fue así como nació Almacén MUT, “una vitrina online donde se expresa todo el ADN de MUT y que permite conectar al operador con el consumidor final sin intermediarios. Es una “probadita” del ambiente que tendrá MUT cuando abra”, explica Agustín Soto, gerente de Innovación de MUT.

¿Cómo nació Almacén MUT?

“Por un lado, estaba la necesidad de mostrar e informar sobre lo que es MUT y, por otra parte, la pandemia le pegó fuerte a la industria gastronómica, que es un eje central del proyecto. Ahí fue cuando pensamos que queríamos desarrollar algo que le aportara a la industria y vimos que hay operadores gastronómicos que tienen soluciones para vender de manera digital, adhiriéndose en muchos casos a plataformas de delivery, pero que tienen altos costos que les quitan margen a sus productos. Ahí encontramos un gran dolor de la industria, que tiene que ver con que cuesta mucho conectar al consumidor final con el operador directamente. Entonces nosotros, que vemos al operador gastronómico como un aliado, creíamos que podíamos hacer mucho ahí y llevarle directamente a gente a sus páginas para que ellos se hagan cargo del delivery que más les convenga, sin cobrarles nada”.

¿Cuándo hablan de una “probadita” de MUT, a qué se refieren?

“Nosotros buscamos dentro del gran mapeo de operadores gastronómicos a personas que compartan sus valores con MUT, que tiene que ver con cocinas que aman lo que hacen, que se vean felices transmitiendo sus productos, que sean auténticos, que les importe el medio ambiente y como aportar en este ámbito, y que también estén en una fase de crecimiento. Son operadores gastronómicos que no necesariamente están tan establecidos, pero sí tienen un producto que le va muy bien y una fidelización de clientes importante. Lo que queremos es una curatoría que muestre cosas nuevas, pero a su vez, que apalanque e impulse a productos que tienen un tremendo potencial de crecer y establecerse a nivel país”.

¿En el caso que así lo quisieran, podría ser la antesala para estar en MUT?

“Puede ser un paso intermedio de estos operadores del Almacén que ya tienen el visto bueno en términos de curatoría. A los operadores les va a permitir exponer sus productos y tener un flujo directo de clientes, y nosotros vamos a poder saber qué productos son los más solicitados, por lo que vamos a poder tener una mayor precisión al momento de definir los locales dentro de MUT. A su vez, vamos a poder chequear otras cosas interesantes como cuáles productos son complementarios y ponerlos en conjunto dentro del Mercado. Al final, es tener una mejor perspectiva del desempeño de nuestros operadores y eso le da información a MUT y al operador a la hora de tomar una decisión más importante, que es invertir en un local en MUT”.

¿Esto puede ser una oportunidad para que pequeños productores estén en MUT?

“Exactamente. Nosotros tenemos algunos operadores que no tienen un lugar físico, que nacieron a raíz de la pandemia y que muchas veces tienen solo un producto estrella. A estos emprendedores, que podría no darle para un local, nosotros si vemos que hay un potencial en ese producto y operador, vamos a apostar por él y veremos la manera de incluirlo en un módulo más pequeño, en un local, pero buscaríamos los mecanismos para que funcione”.

“Nuestro modelo de negocio y nuestro programa de MUT facilita la entrada a estos emprendedores porque somos un centro comercial con un tamaño de local promedio mucho más fragmentado que el tradicional. Esto significa que la inversión para estar es mucho menor, por lo que abre espacio a muchos emprendedores gastronómicos”.

Sé parte de MUT.

Sé parte de MUT.